CONVALIDACIÓN MECES

¡Hola a tod@s! Hoy os hablaremos sobre el análisis de convalidación de MECES que hemos realizado.

Actualmente en España conviven varios planes de Arquitectura al mismo tiempo. Por una parte, algunas Escuelas aún tienen alumnos matriculados en los planes antiguos, mientras que la mayoría ya se han sumado a los planes Bolonia I y Bolonia II.

Siendo así las cosas, los Arquitectos que hoy en día se gradúan en una u otra Escuela no reciben la misma titulación. Pero… ¿Cuál es la diferencia práctica que supone el haberse graduado en uno u otro plan?; ¿Cómo afecta a mi incorporación en el mundo laboral?; ¿Qué son los planes Bolonia I y II, en definitiva?

El proceso Bolonia se trata de un proceso de convergencia que tenía como objetivo facilitar el intercambio de titulados y adaptar el contenido de los estudios universitarios a las demandas sociales. De esta forma, los planes de estudios de los diferentes grados en Europa cambiaron, adaptándose a los parámetros establecidos por el plan Bolonia. El proceso se dio en dos fases, Bolonia I y II.

En lo que a Arquitectura se refiere, el resultado de este proceso fue:

  1. Grado; 5 años y medio (Bolonia I).

      2. Grado + Máster Habilitante; 6 años (Bolonia II)

En el RD 96/2014 se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia de las titulaciones a nivel académico, así como la convalidación de títulos extranjeros de Educación Superior a los títulos españoles. Además regula el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles 2 o 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) de los títulos oficiales.

En este se detallan que los Niveles MECES son los siguientes a partir del plan Bolonia:

– Nivel 1: Técnico Superior de Formación Profesional, de Artes plásticas y Diseño o Deportivo Superior.

– Nivel 2: se adquiere con el título de graduado o superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores.

– Nivel 3: Título de Máster universitario. Título de Máster en Enseñanzas Artísticas. Título de Graduado de al menos 300 créditos ECTS que comprenda al menos 60 créditos ECTS de Nivel de Máster, que haya obtenido este nivel de cualificación mediante resolución del Consejo de Universidades.

– Nivel 4: Título de Doctor.

Es por ello que con Bolonia 1 y Bolonia 2 se dan ciertas diferencias al acabar el Grado Habilitante o el Máster Habilitante. Vienen recogidos en la ley BOE-A-2015-10592. Para mostrarlas, desde CREARQ, hemos realizado el siguiente cuadro comparativo incluyendo los niveles del anterior plan para ver cuáles son las diferencias:

Beatriz Gómez Ropero 
Universidad Politécnica de Madrid
Maialen Ariz Sarasketa
Universidad de Navarra
Comisión de Profesión – C.R.E.ARQ
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Comunicacion CREARQ